En la conferencia de prensa matutina del 13 de octubre, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció que el flujo terrestre y aéreo por la frontera México-Estados Unidos se reactivará en el transcurso del próximo mes.
Ebrard explicó que el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le informó la decisión y le aseguró que la apertura sucederá en los primeros días de noviembre, aunque la fecha exacta aún no se define.
La reapertura se hará en dos fases: la primera iniciará en noviembre y durará hasta los primeros días de enero, cuando comenzará la segunda. Durante la fase uno, las autoridades estadounidenses exigirán que quienes realicen viajes “no esenciales” estén vacunados. En este supuesto entran el turismo y las visitas a familiares. En esta etapa no se requerirá comprobante de vacunación para quienes hagan viajes “esenciales”, al igual que sucede ahora. En la segunda fase se exigirá que todas las personas estén vacunadas para ingresar a Estados Unidos, sin importar el tipo de viaje.
¿Qué vacunas serán admitidas?
Estados Unidos sólo acepta las vacunas validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es esperable que sólo las personas que hayan recibido dichas vacunas sean admitidas para cruzar la frontera. Hasta el momento, la OMS ha aprobado los biológicos de Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de las que desarrolló AstraZeneca. La aprobación de la vacuna Sputnik V está en proceso en la OMS.
Alistan vacunación con Pfizer para menores de 12 a 17 años con enfermedades