Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, secretaria de Energía, prometió que la refinería de Dos Bocas estaría lista para el año 2022 y su costo rozaría los 9 mil millones de dólares.

¿En qué consiste el proyecto de Dos Bocas?

Dos Bocas, en el estado de Tabasco, es uno de los megaproyectos que quiere dejar López Obrador al finalizar su mandato para que lo recordemos como el salvador de Pemex.

Con Dos Bocas, se busca, en el mediano plazo, la autosuficiencia de México en la producción de gasolinas, diésel y mejores precios para el consumidor. Además de reducir la importación del combustible.

También se quiere lograr la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en México. Dos Bocas tendría una capacidad de 340 mil barriles por día.

Y pese a la crítica de la oposición y organizaciones internacionales, el Gobierno de Obrador insiste que el Puerto de Dos Bocas, en el municipio de El Paraíso, es el lugar ideal para la refinería.

En este puerto llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México.

¿Es prudente terminarla en un año?

Un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que los tiempos y costos para el arranque y operación de la refinería Dos Bocas no se cumplirán.

El reporte de Pemex pide al Gobierno de López Obrador moderarse en este proyecto.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto para ajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, se explica en el documento de Pemex.

El Plan de Negocios de Pemex, presentado el 6 de abril, asegura que para terminar la obra en 2023 deberá invertir 45 mil millones de pesos este año y, si las condiciones lo permiten, otros 116 mil millones de pesos en 2022.

Esta semana nos enseñó, de mala manera, que nunca se debe trabajar a marcha forzada cuando se trata de megaproyectos. Esperemos que el Gobierno lo analice y no solo pose para una fotografía inaugural.

FM