Adiós Hacienda, bienvenido el Ejército mexicano. Si, con la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), los soldados tendrán más poder en el país.

Durante la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Mariana (Semar) controlará las 49 aduanas de México.

  • “La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas”, sentenció AMLO.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la ANAM será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Administrará los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país; y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

El titular de la ANAM será nombrado y removido libremente por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Hacienda.

Sus funciones serán:

  • Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las actividades de las unidades administrativas de la agencia, así como expedir las disposiciones administrativas necesarias para aplicar eficientemente la legislación fiscal y aduanera, relacionada con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, entre otras.

Con esto, López Obrador tiene bien establecido que el Ejército es la única institución en la que puede confiar para lograr su 4T.

FM