Hace unos días, Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories, dieron a conocer la lista de personas y organizaciones que fueron espiadas a través de un software de vigilancia llamado Pegasus el cual desarrolló la empresa israelí NSO Group.

 

¿Cómo funciona Pegasus?

Aparentemente, el software graba llamadas y activa micrófonos en secreto, además de que permite extraer los mensajes, fotos y correos electrónicos.

Los datos hasta el momento señalan que el espionaje en México incluye a 15,000 personas (el país con mayor cantidad de teléfonos), de una lista inicial de 50,000 números en todo el mundo.

La licencia de este software fue adquirida entre 2016 y 2017, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entre los “espiados” estaría el reportero guerrerense Cecilio Pineda, asesinado en 2017, así como su novia. Otras víctimas serían: Azam Ahmed, corresponsal del New York Times en México, Carmen Aristegui, los reporteros de Proceso Rafael Rodríguez Castañeda, Alejandro Caballero, Álvaro Delgado y Jorge Carrasco (actual director), así como Marcela Turati, periodista mexicana dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y víctimas de la violencia.

 

Pero no sólo se vincula a periodistas. Aparentemente, la lista también incluye a 50 personas del primer círculo del presidente López Obrador como su esposa y tres hijos, así como

  • Julio Sherer Ibarra, asesor jurídico de la Presidencia de la República
  • Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Alfonso Romo, exjefe de oficina de Presidencia
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República
  • Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente
  • Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas del Desarrollo

 

Aunque en repetidas ocasiones el presidente López Obrador señala que ya no se espía, no existen acciones que lo demuestren.