Luego de la publicación de “The Guardian” donde revela el supuesto espionaje a periodistas, activistas y políticos en todo el mundo con el software israelí Pegasus, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este hecho de “inaceptable“.

Te puede interesar: Le llueven críticas y AMLO sin paraguas

Pegasus estaba supuestamente limitado a los gobiernos o agencias, y se creó, según la empresa con sede en Israel NSO Group, para perseguir a criminales.

Von der Leyen, insistió en que “tenemos libertad de prensa, de medios de comunicación, la libertad de expresión es uno de los pilares de la Unión Europea”.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió regular las tecnologías de vigilancia como Pegasus.

Bachelet dijo “esa línea roja se ha cruzado con total impunidad”, por lo que “los gobiernos deben cesar inmediatamente el uso de tecnologías de vigilancia que violen derechos humanos”.

En un comunicado, Bachelet señaló que “estas revelaciones confirman algunos de los peores temores sobre el uso indebido e ilegal de la tecnología de vigilancia para socavar los derechos humanos de las personas”.

“Estos informes confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y de garantizar una supervisión y autorización estrictas. Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, existen demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia”.