A diferencia de las elecciones del pasado 6 de junio, poca gente mostró interés en la Consulta Popular que se llevó a cabo este domingo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes. Los resultados del conteo que dio a conocer hasta este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que 6 millones 663 mil 208 personas participaron, es decir, 7.11% del total del electorado que se encuentra en la lista nominal.

A ras de urna

Un ejemplo de esta poco participación fue la mesa de votación ubicada en la colonia Atenor Salas, en la alcaldía Benito Juárez, en donde al cierre de la jornada solo 300 personas asistieron a las casillas.

La boleta de votación incluía una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En el mes de septiembre pasado, López Obrador anunció la realización de una consulta popular para el enjuiciamiento de los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018.

Conforme transcurrió el día, la ciudadanía llegó a “cuenta gotas” algunos solo se acercaron a preguntar de qué se trataba este ejercicio, la mayoría de ellos fueron adultos mayores.

Al llegar los interesados, el personal les solicitaba su credencial del INE, se les entregaba la boleta y al final en el dedo pulgar de una de sus manos se les colocaba tinta indeleble.

Entrevistados para envoxmx, los ciudadanos que de manera voluntaria atendieron esta casilla una de las 57 mil que se instalaron en diversos municipios del país, señalaron que, desde su apertura que fue un poco después de las 8 de la mañana hasta el cierre, fue poca la gente que llegó a depositar su voto.

“La verdad yo he preguntado entre las personas y mucha no sabe de qué se trata esta consulta, esperemos que por lo menos llegue un treinta o cuarenta por ciento a votar”, comentó Erika Díaz, presidenta de casilla.

Algunos de los vecinos que asistieron, en entrevista coincidieron en que faltó más difusión para que la gente supiera de qué trataba, además todavía está la duda si realmente servirá de algo.

 

“Yo creo que se concentran mucho en el tema de la pregunta, pero no en el ejercicio de preguntar a la sociedad, hay gente que no está consciente de este tipo de ejercicios democráticos y participativos”, expresó el ciudadano Ramiro Alarcón.

Crónica anunciada de un fracaso: Consulta Popular

En la casilla instalada en el lugar, Miriam Urrieta, consideró que la falta de interés de la gente proviene por una discrepancia que hay  entre las personas y de lo que significa esta consulta popular y que realmente se está juzgando.

Otro entrevistado declaró que es necesario ejercer el derecho del voto para no dejar impune los actos de corrupción de quienes nos han gobernado; el hombre de 50 años de edad, señaló que “ellos piensan que no va a trascender y que los políticos anteriores no se les va a sancionar”.

En un recorrido por algunas casillas que fueron instaladas a lo largo de la capital del país, se registraron pocas personas interesadas, incluso algunas mesas receptoras se mostraban vacías a lo largo del día.

Al final de la jornada, los encargados de la casilla contabilizaron los votos y el resultado se envió al Instituto Nacional Electoral (INE) pero las expectativas de los votantes se quedaron en las urnas.