A partir de este jueves 15 de julio inicia la veda por el periodo de promoción de la Consulta Popular sobre expresidentes realizar el próximo domingo 1 de agosto.

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, incluido el Presidente de la República, también deberán suspender la promoción de sus logros y toda propaganda gubernamental.

La única propaganda gubernamental que estará permitida es la relacionada con salud, educación y protección civil.

Sobre la promoción de la Consulta Popular, la ley establece que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.

“Ninguna otra persona física o moral, sea un título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, señala la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación ciudadanía donde aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.