Inició la Consulta Popular para saber si los mexicanos quieren juzgar a los actores políticos por sus acciones pasadas y mientras los funcionarios de casilla esperan a los consultados, la tensión entre el INE y la 4T vuelve.

Por un lado, el INE, a cargo de Lorenzo Córdova está decidido a cumplir su responsabilidad, pero sin engañar a la ciudadanía. La pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no habla de ex presidentes, pero Morena se empeña en confundir, pagando incluso espacios en diversos medios de comunicación.

Por lo anterior la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidió a los diputados y senadores de Morena, así como al periódico La Jornada abstenerse de contratar inserciones para promover la participación, tema que le corresponde en exclusiva al árbitro.

 

La pregunta que los mexicanos responderán es:

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

 

Por su parte, Morena ya adelantó su ofensiva para responsabilizar al INE del fracaso. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández dijo que: “más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana, pero vemos un proceso sistemático que nos permite sostener que el INE está saboteando esta consulta y no le está la seriedad que merece”. De plano, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral y a la oposición si no se logra el 40 por ciento de la participación ciudadana.

 

En la misma línea se ha pronunciado Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien dijo que “difícilmente” la consulta alcanzará la participación del 40% del padrón electoral, debido al desinterés del INE en promoverlo.

 

¿Qué se espera?

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que muchos de los delitos cometidos por los expresidentes prescribieron, por lo que si se logra el 40% de participación, lo que implica más o menos 37 millones de votos, habrá de crearse una “Comisión de la verdad” en temas de corrupción en México.

 

Lorenzo Córdova mencionó que el INE saldrá fortalecido de este ejercicio. Mientras que AMLO pide no adelantar que habrá poca participación en la consulta. Mientras las urnas esperan a los a los consultados, el consejero

 

 


Los datos de la consulta:

 

  • En los 300 distritos electorales se instalarán más de 57,000 mesas receptoras, con una capacidad de atención de hasta 2,000 personas en cada una.

 

  • El INE contará con 9,630 instructores-asistentes, quienes visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285,000 personas que serán funcionarias de mesa receptora.

 

  • 24,000 observadores ciudadanos debidamente acreditados vigilarán la jornada.

 

  • Comenzó a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde.

 

  • Los resultados se tendrán en máximo 24 horas después del cierre.

 

  • Habrá un ejercicio de conteo rápido en la noche de la jornada.