Este 1 de agosto se realizará la primera consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que 93 millones de ciudadanos podrán participar para decidir sobre si se enjuicia o no a los expresidentes.

Te puede interesar: ¡Mucho se gasta y con poco basta! Partidos se equipan con camionetas de lujo

El pasado 2 de junio el Consejo General del INE aprobó el diseño y la impresión de papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio, de la boleta de consulta popular a realizarse el próximo mes. 

La pregunta es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al arco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí o No”.

  • Los ciudadanos podrán participar con su credencial de elector con vigencia 2020-2019
  • Se colocarán 57 mil casillas con 500 boletas cada una

La jornada se llevará a cabo en un horario de las 8:00 a 18:00 horas, donde se utilizará el Padrón Electoral y la Lista Nominal de los comicios del 6 de junio. 

Asimismo, se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por coronavirus o COVID-19, que incluye el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cada ciudadano puede llevar su propio marcador.

 

AE