Este 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia. 

De acuerdo con la UNESCO, sus principales elementos son la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal. 

En el transcurso de la pandemia, si bien se ha intentado defender estos aspectos, no siempre ha sido posible. 

En México, el Índice de Desarrollo Democrático anual elaborado por la fundación Konrad Adenauer en colaboración con el INE, refiere que todos los indicadores cayeron en 2020 respecto al año previo. 

Las mediciones se efectuaron en cuatro rubros: Democracia ciudadana; Democracia de las instituciones; Democracia social y humana y Democracia económica.

En el primero, se afirma que los derechos políticos tuvieron su mejor momento en el 2015 y 2018, pero los dos siguientes años ha ido en descenso; en inseguridad ha crecido el impacto; y las libertades civiles han caído desde el 2015.

En Democracia de las instituciones, desde el 2018, los ciudadanos ven mayor corrupción e impunidad, además de que en materia de libertad de prensa también hay mucho qué desear. 

Mientras que en Democracia social y económica las cifras tampoco son buenas. 

En términos generales, las entidades mejor posicionadas han sido Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro. 

Mientras que las que mostraron peores resultados, fueron Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Golpear alcaldes es también un golpe a la democracia