El Covid-19 ha destruido familias, tanto en lo físico, como en lo económico, ha cobrado la vida de 237 mil personas en México y ha generado en promedio gastos de 489 mil 691 pesos en atención hospitalaria, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Te puede interesar: ¿Por qué los millennials sufren más los efectos secundarios de la vacuna anticovid?

En nuestro país de los 2 millones 693 mil 495 casos de Covid-19, solo el 1.36% tiene seguro de gastos médicos, situación que no ha frenado a los familiares de algunos enfermos para buscar atención en hospitales privados.

En medio de la desesperación y en busca de una mejor atención médica, los familiares de los enfermos hacen hasta lo imposible por salvar la vida de su familiar o ser querido, aunque esto implique grandes gastos y en algunos casos deudas, que cargarán de por vida.

Al recurrir a un hospital privado para atender a un familiar infectado de coronavirus, no solo se presenta la incertidumbre de su reacción ante el virus, sino que además comienza la duda del total de los gastos.

Cada día la deuda aumenta 

Los costos para tratar el Covid-19 en hospitales particulares, no tienen una tarifa específica, es decir no se sabe cuánto se gastará por paciente, todo depende de la gravedad de la infección y de la reacción del enfermo, el monto más alto que se ha gastado un paciente por el virus es de 30 millones 878 mil 760, de acuerdo con datos de la AMIS.

Un factor importante para que la deuda aumente son los cuidados intensivos, las personas que requieren de intubación son las que generan más gastos económicos, este fue el caso de Fernando S, quien estuvo hospitalizado durante 31 días, en el Corporativo Hospital Satélite.

Durante su estancia Fernando estuvo 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 6 estuvo dormido completamente, cada uno de los días que pasaba internado, implicaba gastos para su familia, quienes decidieron tratarlo en dicho hospital para salvarle la vida.

Sin importar los costos y la presión económica que generaba tener a Fernando en un hospital particular, su familia hizo hasta lo imposible, para cubrir los gastos, que sumaron un total de un millón 500 mil pesos.

¿Cómo vivió esta dura etapa la familia de Fernando?

Su esposa relata la difícil etapa que vivió con su esposo, una situación que no le desea a nadie, por lo difícil y desgastante física, emocional y económicamente.

“Para mí fue una situación fea, ver a mi esposo luchar entre la vida y la muerte, me generó mucha tristeza y desesperación, cuando me dijeron que tenían que intubarlo, porque sus pulmones no reaccionaban y su cuerpo se cansaba, me dio mucho miedo, pensaba que no regresaría a casa, cuando te hablan de intubación, piensas lo peor”, dijo María R.

Pero a María, no solo le preocupaba la reacción de su esposo al tratamiento, la cuenta también le generaba incertidumbre, cada día la cuenta crecía y no tenía un estimado de cuánto podría gastarse.

“Cada día que mi esposo estuvo en el hospital, me generaba angustia, había días buenos en cuanto a su salud, pero otros no eran tan buenos, además de estar preocupada con la salud de mi esposo, tenía que preocuparme por la cuenta, que aumentaba a cada hora, recuerdo que hubo días en los que se gastaba casi 100 mil pesos en un solo día, eso fue cuando estuvo intubado, también el medicamento era muy caro y los estudios que le realizaban todos los días”.  

Los gastos y el esfuerzo realizado, para brindarle una mejor atención médica y más posibilidades de vencer al Covid-19, valieron la pena para la familia de Fernando, porque a pesar de todo lo vivido durante un mes, lograron salvar la vida de su ser querido