Ocurre el accidente, empieza la tragedia y, después del enorme dolor, llegan las obligaciones. Las culpas. Y, también, las indemnizaciones. Se cree que es imposible cuantificar el daño, pero se hace. Y tragedias como la de la Línea 12 del Metro, el sismo del 2017 o la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa tienen precio.

“Cómo le pones precio a la vida de un hijo, parece una misión imposible, no hay una regla general, es una suma de factores, la ley tiene que evaluar, por ejemplo, el tipo de daño, el grado de negligencia, la capacidad económica del responsable y las condiciones particulares de la víctima”, explicó Cristopher Estupiñan, abogado de Carbino Legal, quien lleva el caso de las familias afectadas por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Aquí hacemos un recuento de algunas tragedias que han ocurrido en el país en donde la vida ha tenido un costo:

Familias del Metro L12

En el caso del accidente del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro que dejó como salgo a 27 personas muertas y un centenar de heridos, una parte de los deudos han sido indemnizados por el gobierno capitalino.

Tras dos meses de la tragedia, las 26 familias han recibido 870 mil pesos de la póliza de seguro del Metro y 50 mil pesos del Gobierno capitalino como apoyo alimenticio.

Colegio Rébsamen

Tras cuatro años del sismo del 19 de septiembre del 2017, donde el Colegio Rébsamen colapso y fallecieron 26 personas, entre niños y adultos, un juez impuso una indemnización a las víctimas indirectas por 377 mil 450 pesos.

Hasta la fecha, los deudos continúan con la lucha para que todos los responsables sean enjuiciados y aseguran que no se encuentran conformes con las sentencias dadas.

Caso Ayotzinapa

En 2018, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, había sugerido el pago de 500 mil pesos de indemnización parcial a cada una de las familias de los normalistas.

La entrega del pago sería, según el Colegiado, un buen gesto por parte del Estado mexicano hacia las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, los padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron aceptar ‘‘la reparación del daño’’.

 Socavón de Cuernavaca

En 2017 un auto cayó 16 metros de profundidad en un socavón de ocho metros de diámetro lo que provocó la muerte de un padre de familia junto con su hijo en la autopista que une Cuernavaca con la Ciudad de México.

Los deudos de las víctimas aceptaron un acuerdo reparatorio con las empresas responsables de la obra. El monto de la indemnización fue de 35 millones de pesos por cada familiar.

¿Cuáles son los parámetros que toma en cuenta la ley para una indemnización?

  • Esperanza de vida de la víctima.
  • Ingreso promedio 
  • Daños morales a las familias.

¿Quiénes pueden reclamar una indemnización por lo ocurrido? 

 “Se considera que tanto los familiares directos como papá, mamá, hijos, esposos, esposas, son los indemnizados, porque todos sufrieron un daño moral derivado de la pérdida de un ser querido por una negligencia”, apuntó el abogado de Carbino Legal.

La Ley General de Víctimas de México establece en su artículo 2 que las víctimas, es decir, los deudos, tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido.