Este fin de semana se cumplió la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar “autos chocolate” en entidades de la franja norte, por la módica cantidad de 2,500 pesos y con la intención de tener identificados a los propietarios de dichos vehículos que, muchas veces, según argumentó el Mandatario, son utilizados para cometer ilícitos.
“Y vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California, todo el Estado, se van a regularizar los vehículos. Van a aportar una cantidad, van a contribuir, creo que son alrededor de 2 mil 500 pesos los que van a aportar para obtener la regularización de sus carros”, dijo AMLO previo a la firma del acuerdo celebrada en Baja California.
Lo anterior pese a que la industria automotriz advirtió un duro golpe al sector con esta medida.
Primero fue la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, quien en voz de su presidente, Jorge Macías, aseguró que legalizar a “autos chocolate” sería un golpe bajo para el comercio formal y una competencia desleal.
De legalizar los “autos chocolate” que vayan ingresando al país, el precio de los seminuevos vendidos dentro de México podría caer entre 5 y 10 por ciento, expuso Macías.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cuyo director general adjunto, Guillermo Rosales, alertó que la decisión deprimirá el mercado formal de vehículos usados e impactará en una menor recaudación fiscal, adelantó por su parte que podría emprender acciones jurídicas contra el decreto presidencial que permite la regularización de estos autos.
“Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación”, indicó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con el Presidente López Obrador, todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán los “autos chocolate”, pero el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades.
El Jefe del Ejecutivo federal estima que con la regularización de los más de 500 mil vehículos que circulan tan sólo en Baja California, se obtendrán al menos mil 300 millones de pesos.
Cabe mencionar que la industria automotriz en México ha sido una de las más fuertes.
Cifras del Inegi refieren que, hasta hace poco, la industria automotriz se ubicaba como la actividad más importante dentro de las manufacturas, sólo después de la industria alimentaria.