El secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó hoy por la tarde el Paquete Económico 2022 al Poder Legislativo. Ahí viene incluido el Presupuesto de Egresos o, en buen español, cómo planea gastar el gobierno federal el próximo año. La Cámara de Diputados deberá revisar el presupuesto de egresos, hacer ajustes y votarlo antes del 15 de noviembre.
¿Qué debes saber sobre el paquete económico 2022?
Como siempre ha sido, la mayor parte del gasto ya está comprometido (pensiones, presupuesto para los estados, pago de deuda). Es decir, hay una parte importante del presupuesto sobre la que no se puede decidir, pero hay otra sobre la que sí. En 2022, López Obrador tendrá las manos atadas por razones que, en su mayoría, él mismo ha tomado.
¿Por qué el gobierno tendrá poco margen de maniobra?
Gasto en los programas sociales. Se estima que para 2022 se destine alrededor de 400 mil millones de pesos en ellos.
Gasto en proyectos faraónicos. La organización México ¿Cómo Vamos? identificó que el presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76% del Producto Interno Bruto del país. La cifra podría parecer pequeña, pero estamos hablando del 0.76 de la economía de todo un país (que es la economía número 14 del mundo).
Sin fondos de estabilización. Ya no contará con estos recursos, pues los usó el año pasado. Estos fondos se usan cuando los ingresos del gobierno disminuyen. El gobierno de AMLO los usó en exceso y no se ha ocupado en restablecerlos.
Menos ingresos petroleros. Se prevé que los precios del crudo sean menores este año y Pemex tiene dificultades para incrementar la producción.
No hay duda. La prioridad sigue siendo satisfacer los caprichos del presidente y avanzar en un plan que sólo en su imaginación será capaz de “transformar el país”. Nos queda a deber más y mejor inversión en educación, presupuesto para desastres, esfuerzos articulados para combatir la corrupción, por mencionar algunos.
Tal vez lo más notorio sea la falta de una política inteligente, basada en evidencia, para erradicar la pobreza. Con 3.8 millones más pobres desde que AMLO asumió el poder, ya quedó claro que los programas sociales que implementó no son la respuesta. Tal vez cuando dice “Primero los pobres” no hable de los millones que viven en México, sino de otros, que sólo habitan en su cabeza.