La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reveló que el 13.3% de los trabajadores en el país remunerados y salariados que laboran jornada completa perciben sólo un salario mínimo.

Según la comisión, el 12.6% de los empleados que obtienen un salario mínimo reportaron que en los últimos tres meses quedaron sin comida por falta de dinero o recursos. Además, el 26.8% dijo recibir algún programa de gobierno.

Por género y edad, 42.8 por ciento de quienes perciben este monto de ingresos son mujeres y 6.8 por ciento tienen 29 años o menos.

En ambos casos hay una reducción al tomar en cuenta sólo el sector que percibe más de cinco salarios mínimos, en el que se encuentra 37.5 por ciento de la población femenina con empleo y 19 por ciento de jóvenes.

La Conasami detalló que esta disparidad también se presenta en el porcentaje que cuenta con educación básica terminada: el 61.6% de las personas trabajadoras con el salario mínimo, frente a 12.4% de quienes ganan más de 5. La tasa de analfabetismo es de 4.1% frente a 0.3%.

Otras diferencias son vivir en comunidad rural, con el 21.7%, frente al 3.5%, y auto adscripción indígena, con 21.9%, frente al 7.4%.

Respecto a las condiciones laborales, las personas que obtienen salario mínimo tienen menor acceso a prestaciones que quienes se ubican en rangos de salario mayor. El acceso al aguinaldo es de sólo 45.5% , contra el 86.2% de quienes devengan más de 5 salarios mínimos.