La semana pasada, Tlaxcala, Chihuahua, y Sonora se unieron a la declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres. Con ellos ya son 23 estados que tienen esta activación en alguno de sus municipios.

En entidades que cambiarán gubernaturas en los próximos meses como Chihuahua, Tlaxcala y Sonora, llevaban años en el proceso de la declaratoria de la alerta, pero fue hasta este mes de agosto que se aprobó.

La más reciente es la de Sonora, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la emitió para seis de sus 72 municipios de la entidad.

¿Sirve la alerta?

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que este protocolo ha servido para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el país. Sin embargo, apuntó que este mecanismo tiene que sortear obstáculos y reticencias.

“Las alertas han sido fundamentales porque son un mecanismo incómodo para los gobiernos, de que algo no están haciendo bien, no obstante, son necesarios ajustes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las alertas realmente funcionen y tomen en cuenta las voces de las víctimas”, dijo en entrevista para un medio de circulación nacional.

Xóchitl Arzola, dirigente de la organización Mujeres en Cadena en el Estado de México, señaló que aún existe un vacío en la aplicación de la ley donde ante el deber ser que está muy bien plasmado, el acceso a la justicia no es una verdad para las familias que han vivido casos de feminicidio o casos de violencia de género en general.

¿Cómo se formo el protocolo?

La alerta de género es un proyecto coordinado entre la Segob (Secretaría de Gobernación) y los estados que actúa como respuesta de emergencia a los altos niveles de violencia contra las mujeres. Sus acciones tienen el objetivo de prevenir, tipificar, detectar y sancionar todas las expresiones que atenten contra los derechos humanos del género femenino.

En un comunicado, la secretaría reconoció la labor de organizaciones de la sociedad civil, así como de las víctimas, por la lucha que han emprendido para exigir y visibilizar los derechos de mujeres y niñas que han padecido violencia de género, pues como resultado de dichas acciones, se han emitido diversas AVGM.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Este protocolo permite que organismos e instituciones soliciten acciones derivadas de la iniciativa pública para combatir los problemas que enfrentan las mujeres en dicha localidad. Las solicitudes expresan las situaciones que atraviesa el género femenino y pueden ser rechazadas o aprobadas.

De ser procesadas las solicitudes se implementan las medidas para actuar contra las principales problemáticas de violencia en dicha localidad.

En el resto del país

El primer estado en declarar la alerta fue el Estado de México en el 2015 en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

Le siguieron algunos municipios de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Baja California y la Ciudad de México.