El Congreso de Oaxaca aprobó entregar gratis productos de higiene como toallas sanitarias y copas menstruales en unidades, centros y casas de salud del estado.

Esto se dio después de reformar el artículo 31 de la Ley Estatal de Salud para garantizar a las mujeres la disponibilidad de medicamentos e insumos para la salud reproductiva en la etapa menstrual.

La iniciativa fue presentada por la diputada Elisa Zepeda Laguna con el fin de la Secretaría de Salud garantice la disposición de toallas sanitarias y demás productos.

Todos estos insumos deberán estar disponibles en unidades médicas, centros y casas de salud de Oaxaca.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna en el país, con el fin de dar acceso gratuito de productos de gestión menstrual, a niñas y adolescentes de escuelas de educación básica y media superior.

Con 432 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual. Hasta la fecha, esta reforma se encuentra atorada en el Senado de la República.

Con la aprobación de esta iniciativa, Oaxaca se convierte en el segundo estado del país, después de Michoacán, en garantizar una menstruación digna para las mujeres.

Durante la vida reproductiva, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que serían alrededor de 26 mil 400 pesos necesarios para comprarlos.

La reforma a la Ley Estatal de Salud, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

 

Michoacán primer estado en aprobar Ley de Menstruación Digna

En marzo pasado, el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos de gestión de la menstruación sean gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad.

Con esto, se convirtió en el primer estado en aprobar este tipo de propuesta; niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes ya pueden acceder a toallas, copas y tampones gratis.

Esta reforma también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas, incluidas educación menstrual.