La carrera 130 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició su primer ciclo escolar, se trata de la Licenciatura Ciencia de la Nutrición Humana, que durará ocho semestres, con 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas, la cual incorpora la formación en investigación para fortalecer los campos de Biociencias, Clínica Nutricional y Ciencias Sociales.

Te puede interesar: NoBot, un humanoide mexicano

Con dicha licenciatura la UNAM, busca formar científicos de la nutrición para que por medio de la ciencia y la investigación ayuden a disminuir la obesidad y sobrepeso, además de las enfermedades que se derivan a causa de estos padecimientos, como lo son la diabetes y la hipertensión.

“Todos sabemos los problemas de salud que nos aquejan como sociedad, como humanidad y como país. Tenemos índices muy altos de sobrepeso, obesidad y enfermedades que van de la mano, como la diabetes y la hipertensión. Por eso pensamos que era muy importante formar científicos de la nutrición, gente que, a través de la ciencia y la investigación, nos ayude a mejorar esas condiciones en nuestro país”, dijo Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

En la conferencia magistral, que se llevó a cabo al inició de las actividades académicas, el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, enfatizó en que los altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares son retos fundamentales de la salud.

Además Fajardo Dolci, mencionó que la nutrición humana, va más allá de los aspectos biológicos, porque también está integrada por aspectos sociales, políticos, ambientales, económicos y culturales. 

El problema de la obesidad en México, es un tema que viene en aumento desde años atrás y ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló de la epidemia de obesidad infantil y juvenil del país.

“Tenemos una epidemia de obesidad infantil y juvenil somos triste e indignantemente el primer país con más alta prevalencia, cerca del 33 por ciento y la razón es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas que han envenenado a la población mexicana desde la década de los ochenta”.