Como a muchas empresas, la pandemia de Covid-19 destrozó sus capitales y sueños de conquistar otras naciones. Esto le pasó a Grupo Salinas y sus productos insignia, Elektra y Banco Azteca.

  • El gigante mexicano de electrodomésticos y “abonos chiquitos” cayó en Perú.

Según la Revista Forbes, con la crisis económica y las fuertes medidas sanitarias implementadas por el presidente peruano, Martín Vizcarra, 55 tiendas Elektra tuvieron que cerrar. Solo cinco se mantienen en operaciones para entregar productos adquiridos por anticipo.

  • Este fue el clavo del ataúd a Grupo Salinas en esa nación, pues a finales del año pasado vendió Bancos Azteca Perú.

La empresa ya presentaba síntomas de quiebra y se confirmó con su balance final de liquidación societaria el pasado 30 de junio en el diario oficial “El Peruano”.

Su liquidador, Estratega Consultores SAC, reportó cero activos y 232.3 millones de soles (unos 56.6 millones de dólares) en pasivos.

  • A todo esto, se suma que la empresa nunca generó una estrategia robusta de ventas online para el segundo semestre del 2020 que combatiera la falta de clientes en sus tiendas físicas.

Y jamás tomaron en cuenta el factor económico en los hogares peruanos. En una pandemia prefieres comer y tener medicamentos, a una motoneta o un playstation.

En total, durante el primer semestre del año pasado, la Cámara de Comercio de Perú reportó pérdidas por mil 200 millones de soles (unos 302.5 mdd).

FM