El mes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México con factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por COVID-19, serían vacunados.
Sin embargo, a pesar de que el registro se abrió el pasado 01 de octubre, apenas se han apuntado 23 mil menores para recibir su dosis de Pfizer, que es la única hasta el momento que tiene en el país el registro para administrarse en ese sector.
“Es muy importante que el registro se complete, en la medida que las personas acudan al portal mi vacuna.salud.gob.mx, y se registren, registren la comorbilidad que tienen. Eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población”, expresó el funcionario en la conferencia matutina de este martes.
Entre dichas comorbilidades el sector salud considera: cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Cabe mencionar que, la vacunación de menores entre 12 y 17 años de edad ha sido todo un tema pues, si bien en países como Estados Unidos y los que forman parte de la Unión Europea, ya se ha aprobado y administrado, en México aún no.
Lo anterior, pese a que su uso de emergencia en ese sector de la población ya se autorizó.
Por esta razón, jueces federales de todo el país han concedido cientos de suspensiones para vacunar a menores.
Y, en las últimas horas, se dio a conocer que un juzgado federal emitió una orden con efectos generales por lo cual el Gobierno mexicano deberá vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra COVID-19, sin importar su condición de salud.
El juzgado dio 48 horas para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a todos los menores.
Alistan vacunación con Pfizer para menores de 12 a 17 años con enfermedades