Tristemente las palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, son una realidad en México. Y más allá que en las últimas semanas aumentaron los contagios Covid-19 en la población menor de 18 años, una pandemia por obesidad infantil y juvenil nos ataca desde hace décadas y coloca a nuestro país en el primer lugar mundial en este padecimiento.

Te puede interesar: NoBot, un humanoide mexicano

López-Gatell dijo durante La Mañanera:

  • “Tenemos una epidemia de obesidad infantil y juvenil somos triste e indignantemente el primer país con más alta prevalencia, cerca del 33 por ciento y la razón es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas que han envenenado a la población mexicana desde la década de los ochenta”.

Obesidad infantil y juvenil en México

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad.

  • Este padecimiento se presenta más en los estados del norte y en comunidades urbanas.
  • El 48% de los niños y niñas menores de 2 años consumen bebidas azucaradas.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso juvenil es el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.

La escasa actividad física de este sector población también amplifica este padecimiento.

FM