Después que integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron a López Obrador e impidieron su discurso en el escenario de la Mañanera, montado en la Séptima Región Militar, en Chiapas.

Te puede interesar: La Mañanera: ¿Anaya es un peligro para AMLO y Morena?

El presidente recordó aquellos días del 2006 cuando se plantó en Paseo de la Reforma, en el entonces Distrito Federal, en protesta al “fraude” electoral que vivió con Felipe Calderón y dijo.

  • “Me da gusto estar en San Cristóbal luego de estar en un plantón. Estuve ahí haciendo una protesta para no olvidar aquellos tiempos”.

AMLO aseguró que podía entrar a dar su conferencia, pero en protesta se quedó sentado en la camioneta que lo transportaba.

  • “Decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”.

Sostuvo AMLO, quien estuvo por dos horas varado entre los manifestantes.

Ya son 15 años del plantón en Reforma

Fiel a sus consultas fuera de la ley, el 30 de julio del 2006, López Obrador pidió a sus seguidores alzar la mano y votar por iniciar un plantón en la plancha del Zócalo capitalino, después que el INE, el PAN y Felipe Calderón rechazaron un “voto x voto, casilla x casilla”.

  • El plantón nació en el Zócalo, para después mudarse a Paseo de la Reforma.

Durante 47 días, cientos de adeptos de AMLO durmieron, comieron y vivieron cubiertos por inmensas lonas y en casas de campaña.

Después de 16 días de protesta, más de 800 despidos y pérdidas por 3 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes de la zona, basto para que la ciudadanía y la oposición comenzaran a calificar como locura y necedad la idea de López Obrador.

  • Calificativos que han acompañado al tabasqueño a lo largo de su carrera política.

Aun así, pasaron otros 31 días para llegar a la decisión de retirar el plantón inmediatamente que el Tribunal Electoral declaró ganador de la elección presidencial del 2006 al panista Felipe Calderón.

Seis años después, López Obrador aceptó que instalar el plantón en Reforma tuvo un costo político inmenso.

  • “Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio”, dijo.

FM