De cara a la elección presidencial del 2024, nos surge la duda si realmente el panista Ricardo Anaya es un peligro para Morena y la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: ¿López Obrador es populista?

En “La Mañanera”, López Obrador se deslindó del citatorio que la Fiscalía General de la República (FGR) envió a Ricardo Anaya para comparecer en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, por supuestamente recibir sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto.

  • AMLO recomendó a Anaya “no irse del país” y enfrentar la situación, “pues el que nada debe nada teme”, dijo el presidente. “La verdad, si tiene su conciencia tranquila no afecta ir a la cárcel”, agregó.

A lo que Anaya respondió, con un video en sus redes sociales, que lo que pretendía López Obrador era “fregarlo a la mala” al cambiar el expediente y declaración de Lozoya para incriminarlo.

  • “Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, se burló Anaya.

Además, explicó que, aunque “no es lo que me hubiera gustado”, tomó la decisión de “estar fuera una temporada breve”, para evitar que le quiten sus derechos políticos y así buscar la candidatura presidencial para 2024.

¿Qué dicen las encuestas sobre Ricardo Anaya de cara al 2024?

Según una investigación de C&E Research, basado en 600 encuestas a nivel nacional, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza de 95%, Claudia Sheinbaum, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Alfaro serían los favoritos para ser presidenciable por sus partidos.

  • Por Morena, 28.5% de los encuestados respondieron Claudia Sheinbaum, le sigue con 26.5% Marcelo Ebrard, y en último Ricardo Monreal, con 13.8%.
  • Por el PAN, Ricardo Anaya con 34% de apoyo, le sigue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, pues 25%. Margarita Zavala no aparece en el gusto del electorado.
  • Por el PRI, 39% quiere a Claudia Pavlovich en la boleta del 2024, después Miguel Ángel Osorio Chong con un 29%.
  • Por Movimiento Ciudadano (MC), se posiciona el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 44%, y después Luis Donaldo Colosio, hijo homónimo del candidato presidencial asesinado en 1994, con 30%.

Tal vez el presidente esté planchando la carretera para que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de México, pero Anaya con sus giras por territorio nacional, regularmente gobernados por panistas, y que se vuelven memes, están empujando fuerte en electorado joven.

Si, ese electorado joven que no salió a votar por la Consulta Popular de AMLO para enjuiciar a los expresidentes.

FM