En reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por su postura en el caso Odebrecht, en el que se acusa a la empresa constructora brasileña de distribuir sobornos entre funcionarios mexicanos para ganar obra pública.
Desde su tribuna, la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el Mandatario ha asegurado que el INAI ha ordenado preservar información relacionada con las carpetas de información que en México se han abierto respecto al tema.
“En el caso de Odebrecht, el Instituto de la Transparencia planteando que se mantuviese en secreto la investigación sobre Odebrecht (…) pura simulación”, dijo en su conferencia matutina del 12 de febrero de 2019.
En noviembre de 2020, López Obrador volvió a la carga y criticó al Instituto nuevamente por (supuestamente) ordenar reservar la información sobre las investigaciones por corrupción contra Odebrecht.
En enero de 2021, incluso los acusó de ser “la gran tapadera (…) cuando Odebrecht, que entregan ese contrato leonino, que es un escándalo mundial de corrupción, declara también reservada la información”.
Y ayer, de nueva cuenta, repitió la cantaleta.
Sin embargo, es bien sabido que, a petición ciudadana, el Instituto ha demandado, primero a la PGR y luego a la FGR abrir la investigación.
Aun cuando por regla general las carpetas de investigación son documentos reservados, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla excepciones como son los casos de corrupción grave, donde el interés público impera sobre la posible afectación a particulares, como es el caso de Odebrecht.
Desde enero de 2018 el pleno del INAI determinó que la carpeta de investigación del caso Odebrecht en México debía transparentarse a través de una versión pública.
http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-274-18.pdf
El INAI ha emitido 16 resoluciones determinantes sobre el caso. Pero, para sortearlas, la FGR primero, interpuso recursos de revisión ante el propio INAI; luego, demandó amparos, mismos que fueron desechados; y, posteriormente, tanto la FGR como Emilio Lozoya (ex directores de Pemex) promovieron quejas en contra de dichas resoluciones por lo que los casos fueron atraídos por magistrados de Tribunales colegiados y se alargó más el proceso.
Al final, todos estos fueron desechados.
Pero la FGR ha mentido diciendo que ya entregó la información solicitada pero los que la solicitaron no pudieron pagar las copias.
En uno de los casos, se les pedía hasta 1.7 millones de pesos para entregar la versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.
Lo que hay de fondo es que AMLO no quiere al INAI. Acusa a sus consejeros de ganar hasta tres veces más que el Presidente de la República.
Además, insiste en que recibe un presupuesto millonario y, a su parecer, no hace su trabajo al cerrar a la ciudadanía información de trascendencia para los mexicanos.
Si lo ignora, alguien debería actualizar al Presidente sobre el tema o, si él mismo tiene conocimiento al respecto, que alguien le pida que deje de mentir.
Le preguntan a AMLO por Lozoya y arremete ¡contra la oposición!