Samuel García tomó posesión como gobernador de Nuevo León el domingo 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad.  Te contamos sobre cuatro retos que marcarán los seis años de la administración del joven gobernador de 33 años.

Seguridad

Samuel García recibe un estado con la promesa incumplida de su predecesor, Jaime Rodríguez Calderón, de mejorar los indicadores de seguridad. Durante el gobierno de “El Bronco”, Nuevo León pasó de 8.64 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en 2015 ―cuando tomó posesión― a 15.10, cerca del doble, en 2020. A pesar de estos resultados, García confirmó como Secretario de Seguridad Pública a Aldo Fasci Zuazua, quien ya desempeñaba el cargo con El Bronco.

Reactivación económica

Por los efectos de la pandemia, la economía de Nuevo León se contrajo 11.1% en los primeros nueve meses de 2020 y había perdido 22,571 empleos al cuarto trimestre de 2020. La entidad deberá mejorar la capacidad de su ecosistema industrial para hacer frente a contextos adversos, en coordinación con las líneas productivas en las que participa, en México, Estados Unidos y Canadá, como ha señalado Fernando Gómez Zaldívar. No debe perderse de vista que 80% de las ventas internacionales de Nuevo León se hicieron a Estados Unidos (DataMéxico).

Quita TEPJF multa a MC por apoyo a Samuel García de su esposa en redes

Relación con AMLO

García ha insistido en que su relación con el gobierno federal es buena y que quienes buscan verlo enfrentado con el presidente fracasarán. Inevitablemente, sin embargo, la relación será tensa entre Samuel y Andrés Manuel, pues éste moverá los recursos que estén a su alcance para que, en 2024, Morena conquiste en Nuevo León todas las diputaciones locales y federales posibles, además de las alcaldías, las cuales también se disputarán ese año. Entre las quince que estaban en juego, la gubernatura de Nuevo León era la más anhelada por todos los partidos políticos en 2021, por el tamaño de su economía y la cantidad de habitantes. La candidata de Morena, Clara Luz Flores, estuvo cerca de ganar el estado para el partido del presidente, pero se vio inmersa en escándalos durante el proceso electoral que detuvieron su ascenso al poder.

Relación con la oposición local

Los municipios de la zona metropolitana de Monterrey estarán gobernados por alcaldes de distintas fuerzas políticas: PRI, PAN, MC, Morena e independientes. Samuel García tiene el reto de coordinarlos para brindar bienes y servicios para esta zona, en la que vive 90% de la población del estado. En el Congreso de Nuevo León las cosas tampoco serán fáciles, pues su partido está lejos de tener la mayoría. De 42 escaños, Movimiento Ciudadano sólo tendrá 7, el PAN 16, el PRI 14, Morena 2, el PVEM 1, Nueva Alianza 1, más 1 independiente. Se rumora que MC negoció una alianza legislativa con el PAN, lo que daría a Samuel García mayoría simple en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hay garantías de que dicha alianza se sostenga.

Los 4 retos principales del nuevo gobernador de Michoacán