El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves en contra de supuestos grupos o “mafias” que dominan las universidades públicas, imponen directores y rectores y disponen, dijo, de presupuestos a sus anchas. 

En conferencia de prensa, el Mandatario afirmó que son como “caciques” comparables con líderes sindicales “charros”. 

“Se dan casos donde hay mafias que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos, así también existen caciques que dominan en las universidades.

“Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático, y manejan el presupuesto a sus anchas de forma discrecional, es el caso de varias universidades del país”, declaró el tabasqueño en Palacio Nacional.

En particular, habló de Raúl Padilla, quien fue rector de la Universidad de Guadalajara y ahora preside la FIL. 

No es la primera vez que López lo menciona, ya en otras ocasiones lo ha acusado de utilizar la FIL para hablar mal de él con invitados como Enrique Krauze que aprovechan el foro para hacer críticas en su contra. 

“El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la U de G, pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios, y debe de atenderse el que mejore la situación de maestros de asignatura de universidades públicas, que ganan muy poco, y que no haya privilegios arriba, y que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos”, afirmó.

En ese contexto, cabe mencionar que el Presidente al respecto ha omitido mencionar el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde un grupo de poder se ha vinculado con el partido oficialista e incluso ha ganado curules bajo su cobijo. 

La llamada “Sosa Nostra”, cuyo líder, Gerardo Sosa Castelán, se encuentra recluido en el penal del Altiplano por posible delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 52.8 millones de pesos, obtuvo cinco diputaciones a través de Morena y sus aliados: tres en el Congreso de Hidalgo y dos más a nivel federal.

A nivel local, uno es Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y uno de los principales operadores de Sosa Castelán en el Partido del Trabajo (PT), obtuvo el triunfo en el distrito XVII, de Villas del Álamo a través de la coalición Juntos Hacemos Historia. 

También por el PT, en Pachuca Oriente, obtuvo la diputación María de la Luz Rubio González, directora de Becas de la Universidad. 

Por Pachuca Poniente, quedó Elvia Yanet Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo. 

Como abanderado de Morena, pero en la alianza, José Antonio Hernández Vera obtuvo la reelección por el distrito XI de Tulancingo.

A nivel federal, el clan Sosa obtuvo, por Pachuca, la reelección de Lidia García Anaya, quien asumió la presidencia del Patronato de la UAEH cuando Gerardo Sosa fue detenido y, posteriormente, vinculado a proceso. 

De igual forma, María Isabel Alfaro Morales, catedrática y ex jefa del Departamento Tecnológico de la Autónoma de Hidalgo, quien contendió nuevamente por el distrito de Tulancingo.

Además, el PT registró al sobrino de Gerardo Sosa, Miguel Gerardo Sosa Martínez, en la tercera posición de la lista plurinominal de la quinta circunscripción. 

El pasado 31 de agosto, Sosa Castelán fue detenido en la Ciudad de México, acusado de sustraer 58.2 millones de pesos de la universidad estatal.

Quiere Armando Guadiana que la UIF investigue a instituciones académicas