“Sólo se padecieron derrumbes”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del miércoles 08 de septiembre luego de que un temblor de magnitud 7.1 sacudiera con intensidad el estado de Guerrero y se sintiera en cinco entidades más.

Hoy se sabe que en Guerrero hay 7 mil 800 casas dañadas y más de 15 mil personas damnificadas.

En los últimos días, se han registrado fenómenos naturales que han tenido un fuerte impacto en la población: inundaciones, derrumbes, deslaves, pero, fiel a su estilo, el Jefe del Ejecutivo federal ha brillado por su ausencia. 

A Hidalgo, fue a hacer un sobrevuelo.

Al Mandatario, según dice, no le gusta el sensacionalismo y por eso evita la foto con las víctimas (aunque diario proyecta su imagen personal en televisión nacional).

¡Cómo olvidar lo que dijo tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, en el que 26 pasajeros murieron y casi un centenar resultaron heridos! 

“No me gusta la hipocresía, estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele, mucho, pero esto no es irse a tomar fotos. Eso ya, también, ¡al carajo!”, afirmó entonces el Mandatario. 

Lo curioso es que tampoco recibe a los afectados. 

Cuando el poeta Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) lo buscó, AMLO rechazó el encuentro argumentando que no atentaría contra la investidura presidencial. 

“Pueden venir a Palacio Nacional. Van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad, para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo, propagandístico”, afirmó López Obrador. 

Y, lo peor: quiere instruir cómo pueden o deben manifestarse las personas. 

“Les pido a las feministas con todo respeto que no nos pinten las puertas, las paredes”, dijo también hace unos meses en relación a las protestas de mujeres que, cansadas de la legendaria violencia en su contra, tomaron las calles de la ciudad capital. 

El Presidente más popular, repele a la víctimas, por lo que es más fácil acaparar reflectores diciendo que cooptará a Gobernadores salientes de oposición, que atendiendo a una familia afectada por las inundaciones en Hidalgo, el temblor en Guerrero o el deslave en Edomex.  

Durante el mandato de AMLO, van 68 personas defensoras y 43 periodistas asesinados