El soberano reescribe la moraleja del cuento. Si bien no es la primera vez que denuesta a medios, reporteros y comunicadores en sus conferencias, se oficializó la sección para hacerlo todas las semanas. No lo hizo en voz propia, reclutó a una periodista para que le comprara la tela del traje y Jesús Ramírez, responsable de la Comunicación Social, le ayudó a ponerse inexistente la prenda ante la Comunicación Interamericana de Derechos Humanos.

La moraleja la señalan organizaciones como ARTICLE 19, CPJ , Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa al llamar la atención sobre que, el sistema de las conferencias mañaneras basado en etiquetas a periodistas, según cubran de manera “positiva” o “negativa”, causan mayor nivel de polarización, pero, lo más grave es que sirven como una lista de intimidación y un menoscabo a los derechos fundamentales.

Ante las quejas y denuncias recibidas por medios y periodistas mexicanos, en noviembre de 2019, un grupo de 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información realizó una misión a México para ver qué estaba pasando.

 

El informe habla por si mismo. Durante 2020 la libertad de expresión en México se ha agravado. Basta citar el aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019: al menos 7 periodistas fueron asesinados y 21 desaparecieron. La cereza del pastel es que México subió un puesto en el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (GPJ), quedando en el sexto lugar con 26 asesinatos no resueltos.

 

“Durante su visita en 2019, la Misión alertó al gobierno federal sobre los riesgos de un discurso que estigmatizaba y pidió al presidente un compromiso explícito en este sentido. A pesar de esto, las autoridades continuaron con un discurso estigmatizante y de criminalización contra la labor periodística”.

 

Amnistía Internacional también se pronunció, al señalar que las acciones de distintos gobiernos locales “ponen en riesgo la libertad de expresión y de reunión en el país y podrían ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México fue tajante al denunciar que este contexto muestra la fragilidad del ejercicio de los derechos humanos en México y la falta de voluntad política para garantizar que las personas puedan expresarse con libertad en contra de las autoridades

 

El encargado de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al gobierno federal reconsiderar su cacería de noticias falsas, pues podría afectar las garantías para un debate libre e informado.

 

Además de verse perseguidos por sus dichos, este gobierno terminó los apoyos a periodistas

 

En el 2020 el legislativo concretó la desaparición de diversos fideicomisos públicos, argumentando opacidad en su manejo. Entre ellos, estaba el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que otorgaba recursos para otorgar medidas de protección a reporteros. Recientemente, un juzgado concedió un amparo a un grupo de periodistas yucatecos para que no perdieran los apoyos con los que contaban.

El silencio de la CNDH

Ante la situación de persecución en la que se enfrentan de manera cotidiana los periodistas, Rosario Piedra Ibarra Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido comentario alguno. Sin embargo en cuanto se le negó la protección a Sanjuana Martínez Montemayor, titular de la cuestionada agencia NOTIMEX, salió a pedir que se reconsiderara la decisión para: “brindar de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminados a garantizar sus derechos humanos como periodista”.

 

 

¿Y la Secretaria de Gobernación?

 

No existe un pronunciamiento en la materia. El pasado Día de la Libertad de Expresión, todavía tuvo la ocurrencia de pedir “que las ideologías no separen a la ciudadanía y que el pluralismo sea el marco de unión de las personas”. ¿Por qué no le dice al Presidente que está desnudo?