Nuestro presidente y su gobierno están muy preocupado por su amado pueblo. No quiere que nadie le mienta, lo desinforme o le meta ideas en su cabeza. De ahí que esta semana se haya inaugurado una nueva sección en la mañanera, con objeto de acabar con las llamadas fake news.

 

Ana Elizabeth García Vilchis se suma a la lista de personajes de la 4T. En sus palabras Quien es quien en las mentiras no busca ser una hoguera, sino una plaza pública para discutir libremente la información que los medios publican a diario. Nos dio mucha tranquilidad saber que, aunque se advierta un uso “doloso y negligente de la información, la respuesta de Presidencia de la República no será censurar a periodistas y medios”.

 

A nombre de los ciudadanos, agradecemos tan gentil gesto. Sin embargo, los datos muestran otro panorama. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza y Percepción de los Medios de Comunicación, elaborada por la UNESCO a inicios de este año, 7 de cada 10 entrevistados manifestaron que puede distinguir las noticias reales de las falsas, mientras 5 de cada 10 creen que los mexicanos en general pueden distinguirlas.

 

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Otros hallazgos interesantes del estudio señalan que los medios de comunicación han ganado mayor confianza. 8 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con que los medios utilizan diferentes fuentes de información y son plurales. El 80% de los entrevistados considera que los periodistas brindan información útil y que hacen su trabajo. 6 de cada 10 están de acuerdo con que las y los periodistas dicen la verdad y brindan información imparcial.

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