Ricardo Monreal sigue siendo muy eficaz en su labor de coordinador de los senadores de MORENA. Ayer se anotó otra victoria al lograr la aprobación en las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, del proyecto de la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.

A pesar de que la reunión tuvo que realizarse en dos partes (luego de un receso de más de tres horas), Morena y sus aliados triunfaron. En contra votaron PT, PRI y Movimiento Ciudadano. El PRD se abstuvo, mientras que el panista Damián Zepeda dijo que votaría hasta que el asunto llegara al pleno.

 

 

¿Qué es y en qué consiste esta revocación de mandato?

En noviembre de 2019, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones para incorporar la figura de revocación de mandato para el presidente de la república en el artículo 35 constitucional. A grandes rasgos, consiste en una figura de democracia directa en la que los ciudadanos deciden si un funcionario público electo popularmente continúa su mandato para el periodo para el cual fue electo.

Específicamente para el caso de nuestro país:

  • Será convocado por el Instituto Nacional Electoral
  • Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, a través de una votación libre, directa y secreta.
  • Deberán participar por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y sólo procederá por mayoría absoluta.

 

Monreal y las preguntas

Resulta que, aunque las bases de la revocación están en la Carta Magna, faltaban muchos detalles que debía regularse en una ley específica.

De ahí que Ricardo Monreal haya presentado un par de iniciativas al respecto. Originalmente, propuso que la pregunta que se hiciera a la ciudadanía fuera: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”. Sin embargo, luego anunció que, para hacerla más sencilla y clara, la cambiaría.

Al final, la propuesta aprobada es: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

 

 

La discusión de este tema entre MORENA y la oposición implica en una visión radicalmente diferente del tema. PAN, PRI y MC insisten en que, al tratarse de una revocación, se debe preguntar al ciudadano sobre si desea concluir el encargo del funcionario público, no como se planteó, que cuestiona la continuación de sus responsabilidades. De este modo, en opinión de la oposición, sólo se está realizando una simulación y, nuevamente, se trata simplemente de una pérdida de tiempo y dinero.

 

Otro tema que ha dividido a los bloques es si al tratarse de una reforma y ley aprobadas después de la elección de AMLO, no le aplicarían a él sino hasta el próximo presidente. Sin embargo, Monreal pretende salvar el tema a través d artículos transitorios. Sobre esto, diversos expertos han señalado que se incurriría en una violación a la Constitución.

 

El presidente López Obrador atacó nuevamente a sus adversarios por no apoyar el proceso de revocación de mandato: “Primero mis principios e ideales, no soy como ellos, el conservadurismo es autoritario y fascistoide en todos lados”, dijo.

 

¿Qué hay detrás del plan de la revocación de mandato?

La revocación de mandato es un tema impulsado por AMLO desde su primera campaña presidencial en 2006, así que es un tema fundamental para la continuidad de la 4T.

 

Analizando la ley actual, pareciera que es casi imposible perderla. ¿Por qué? Requiere una participación del 40% de la lista nominal (más o menos 37.5 millones de personas). Acabamos de ver que la consulta del primer domingo de agosto apenas alcanzó 6.6 millones.

 

Por eso MORENA sabe que hay que aprovechar el momento para fortalecer al movimiento y, para “callar bocas”, al decir que los conservadores tuvieron su oportunidad de sacarlo del poder y no pudieron. Así se fortalecerían rumbo al 2024.

 

No por nada Morena inició la instalación de Comités de Defensa. Mario Delgado anunció que “la reorganización que se llevará a cabo será mediante la movilización de militantes y simpatizantes, con la creación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, así como abrir la afiliación a todas las y los mexicanos que desean participar en el movimiento”.


¿Qué sigue? Se necesita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe un nuevo periodo extraordinario que permita la discusión del tema por ambas cámaras. Si todo sigue como hasta ahora, podría llevarse a cabo la próxima semana.

 

Tristemente, estamos dejando de lado la oportunidad de empoderar a los ciudadanos dotándolos de figuras para protestar y deshacerse de malos gobiernos. Una vez más, seguimos en el juego populista para satisfacer la única voluntad que parece importar: la del Presidente.