¡Hola!

Hace muchos, pero muchos años, escribí un cuento. Estudiaba la preparatoria y, decidiendo qué iba hacer de mi vida, descubrí el mundo de la mercadotecnia, una mezcla entre publicidad y administración… En ese entonces, yo tenía toda la intención de estudiar sociología, teatro o teología. Me llamaba la atención cómo se comportan las personas bajo influencia de las ideas, pero al mismo tiempo llegó a mí el concepto del consumismo. Entonces entendí que lo mejor era saber de cerca el “por qué” las personas tienden más a ser influenciadas por ideas sin trascendencia.

Decidí estudiar mercadotecnia y más adelante realice una especialidad en “Mercadotecnia Social” y para mi titulación escribí un ensayo de título “Cuando la mercadotecnia nos alcance”. Tomé este título de una película de los años 70 (cuando el destino nos alcancé) que me impactó porque en un momento perdí la noción de la realidad y ficción.

En el cuento que escribí relataba la vida de un publicista que asistía al psiquiatra para entender recuerdos de su niñez muy tormentosos. El publicista de nombre Kux estaba realizando una campaña de mercadotecnia vivencial, que entre otras cosas tenía el objetivo de construir recuerdos gratos en las personas. Aunque estos nunca hubieran pasado, las personas habían perdido su capacidad de asombro y tenían que recurrir cada vez más a los avances tecnológicos para explorar emociones y descubrir el mundo solo a través de esta manera.

 Se describen situaciones irónicas del consumismo, tocando conceptos de la mercadotecnia, bajo una trama que va describiendo a los personajes, como el pasado oscuro de alguno de ellos y como han llegado al límite con tal de conseguir el posicionamiento de marca tan deseado por las empresas.

¡Lo chistoso es que hay varias menciones precisamente de lo que estamos viviendo ahora…! No dudo ni un segundo que más adelante esta sea la manera como conozcamos el mundo; por ahora ya está sucediendo.

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Ahora nos asombramos más así… que verlo en vivo.

La realidad aumentada es la fusión entre el mundo real y el mundo virtual; esta simulación en 3D puede interactuar en tiempo real con las personas; actualmente es utilizado por varias compañías para lograr tener un enganche con la marca e interacción con los usuarios; imaginen si se usara para temas de educación como parte de un programa gubernamental.

Al final, la tecnología no es mala ni buena sino cómo se haga uso de ella.

Mario 

@MHSpindola