Para comenzar con el caso, debemos explicar rápidamente qué es un esquema piramidal.

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Una persona realiza una inversión en la “base” de la pirámide, y luego debe sumar a otras personas que, para entrar en el “negocio” también tienen que soltar dinero. De ese dinero inicial, un porcentaje le llega a quien la reclutó. Así, los ingresos van subiendo en la pirámide, con un porcentaje mayor conforme se esté más arriba.

De este modo, el éxito del “negocio” dependerá exclusivamente del reclutamiento de nuevas víctimas. Pero hay un problema: en el momento que nadie más ingresa o se revela que es una estafa, deja de correr el dinero. Y quienes quedaron más abajo en la pirámide seguramente no recuperaran lo invertido.

Este tipo de estafa siempre debe tener un “negocio” súper rentable, donde se necesite poco esfuerzo y horas de trabajo reducidas, y con un retorno de dinero garantizado en muy poco tiempo.

Aclarado el punto. Los que ahora promocionan este tipo de estafas son los influencers, que llueven en redes sociales como TikTok e Instagram.

Estafa de Nu Skin

El Gobierno argentino denunció hace unas semanas que la empresa estadounidense Nu Skin, distribuidora de un aparato facial que hace “maravillas”, era ofertado por un ejército de influencers.

La propuesta que mencionaba cada influencer en sus redes sociales incluía la posibilidad de unirse al “negocio” como revendedor del aparato facial, por una inversión inicial de 20 mil pesos argentinos (unos 4 mil 100 pesos mexicanos), por cada uno de los aparatos.

En los mensajes se prometía obtener grandes ganancias si vendías el aparato facial e invitaban a más personas para que lo vendan y a su vez atraigan a más colaboradores.

Además, las autoridades argentinas alertaron que el costo del aparato facial estaba inflado, pues en sitios de ventas en internet se podía comprar en 15 dólares (unos mil 500 pesos argentinos o 308 pesos mexicanos).

#SpoilerAlert. ¡ESTAFA PIRAMIDAL!

FM