El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que el aprendizaje de millones de estudiantes mexicanos cayó por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: ESPECIAL: La enseñanza de las clases en línea: más allá de la currícula, el aprendizaje de la convivencia en familia

Las estimaciones del IMCO y el Banco Mundial, reflejadas en el informe “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, colocan en dos años el atraso estudiantil en México.

Y advierte que nuestra nación es uno de los países latinoamericanos que más puede rezagarse en educación, con consecuencias a futuro para la competitividad.

Datos duros

  • Al menos 628 mil jóvenes mexicanos entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia.
  • Unos 10 millones de niñas, niños y jóvenes enfrentan un riesgo alto o medio alto de mostrar rezagos de conocimientos importantes.
  • Antes del Covid-19, los mexicanos alcanzaban 8.8 años de escolaridad, equivalentes casi a la secundaria completa. Ahora, las estimaciones prevén que este indicador disminuya 1.8 años, hasta llegar a solo 7 grados.
  • Casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar.
  • Cerca de 7.8 millones de estudiantes están en riesgo medio alto, pues, aunque tuvieron un dispositivo tecnológico como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet, no contaron con una persona que guiara su aprendizaje en casa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este problema le costaría a México hasta 3.4 billones de dólares, equivalente a 136% del PIB de 2019.

FM