La especialista Edna Jaime Treviño previó que los tres años restantes del gobierno de AMLO se espera una la dinámica bastante difícil entre periodistas y el presidente

Ante la continua estigmatización que hace el presidente López Obrador a periodistas y medios, defender y vigorizar los espacios noticiosos, no bajar la voz ni el volumen, y seguir informando a la sociedad sobre la realidad del país, es la tarea central de los comunicadores desde la trinchera de la prensa profesional.

Así lo externó la especialista, Edna Jaime Treviño, quien señaló que estos discursos de estigmatización han desencadenado una tensión entre el mandatario de Estado y periodistas. “Esta narrativa es muy dañina para la libertad de expresión y el incentivo para cometer violencia contra la prensa”.

En reiteradas ocasiones el presidente y su equipo no han aceptado que sus comentarios sean un problema ante la situación de la prensa. En varias conferencias matutinas ha sido cuestionado, donde López Obrador ha negado firmemente estigmatizar a la prensa: “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”.

Hace unos días, la organización internacional Artículo 19 dio a conocer que colectivos de periodistas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por estigmatizar y atacar su labor.

La organización señaló que en México se agrede a un periodista cada 13 horas, tan sólo en el 2020 registraron 692 denuncias; 14 por ciento más que el 2019 y con 50 por ciento de ellas cometidas por autoridades.

Para Jaime quien es también directora de México Evalúa es importante que la prensa ponga límites, cuando esta se encuentra en un estado de vulnerabilidad, “acudir a instancias que puedan protegerlos, y si las cosas no se resuelven hay todavía otros organismos internacionales donde se podrían presentar estos casos”, dijo.

Consideró que este tipo de denuncias sitúan un precedente en el país sobre la protección de los derechos de la prensa. “Vamos a seguir apaleando y a pedir protección para que haya garantía de la libertad de expresión”.

Al hablar de manera específica sobre la nueva sección presentada en la conferencia matutina del presidente y en la cual se exponen supuestas noticias falsas, destacó que esto puede ser algo muy riesgoso desde donde se puede seguir estigmatizando a la prensa o cualquier persona comunicadora que no sea línea al gobierno federal.

Detalló que por ahora se acogerá la propuesta realizada por la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para establecer mesas de diálogo con el gobierno mexicano, buscando que este respete los derechos de la prensa.

NO HAY ATAQUES CONTRA LA PRENSA 

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó a la CIDH que los juicios del presidente a los medios de comunicación, periodistas e intelectuales, no son ataques a la libertad de expresión ni se trata de estigmatizarlos.

En una audiencia pública virtual de la Comisión, Ramírez Cuevas, aceptó que aún existe la violencia y la presión sobre periodistas, sin embargo, esta no proviene del gobierno federal ni del Ejecutivo.

Aseguró que en los casi tres años de gobierno del presidente López Obrador nunca se ha solicitado el despido de algún periodista por su actividad profesional ni se ha censurado a ningún medio por sus contenidos. 

“Hay quienes disienten del papel que juegan las conferencias mañaneras en la vida nacional, equiparándolas a un estrado donde se condena determinado tipo de labor periodística o se ejerce la censura, no obstante, no se aportan evidencias para ello, sino que frecuentemente terminan siendo los grandes intereses de los grandes consorcios de la comunicación los que están detrás de estos ataques”.

Al respecto, Jaime Treviño previó que los tres años restantes del gobierno de AMLO se espera una la dinámica bastante difícil entre periodistas y el presidente “va seguir siendo difícil, lo importante de este entorno hostil de adversidad es que se siga ejerciendo periodismo con responsabilidad y que los ciudadanos sigamos demandando información de calidad”.

ATAQUES DE LA PRENSA EN TODO EL MUNDO

La prensa mexicana no es la única que sufre de censura y ataques, en países como Venezuela la situación no es alentadora donde el régimen de Maduro maneja la mayoría de los medios de comunicación, persigue a los periodistas críticos y las conexiones de internet para silenciar a los opositores.

De acuerdo con un informe sobre los riesgos y peligros que atraviesa la práctica periodística de la organización Reporteros Sin Fronteras de 180 países que analizaron el 73 por ciento registran una situación difícil o incluso grave.

El informe muestra una creciente dificultad para que los periodistas investiguen y divulguen temas delicados, sobre todo en Asia y Oriente Medio, aunque también en Europa.

Entre los mejores evaluados están Noruega que ocupa el primer lugar de la tabla, aunque los medios han señalado una falta de acceso a la información pública sobre la pandemia. Finlandia conserva la segunda posición, mientras que Suecia recupera el tercer puesto, perdido el año pasado ante Dinamarca.

En 2021, Alemania ya no forma parte de ese club privado, como consecuencia de que decenas de periodistas han sido agredidos por manifestantes cercanos a movimientos extremistas y conspirativos durante las manifestaciones contra las restricciones sanitarias.

Sin embargo, la situación de la libertad de prensa en este país sigue siendo bastante buena; como la de Estados Unidos a pesar de que el último año del mandato de Donald Trump se caracterizó por una cifra récord de ataques (casi 400) y detenciones de periodistas (130).

China, sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet, se mantiene estable en la zona más crítica de la clasificación.

Mientras que en Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, incluso teniendo en cuenta que América Latina registra el mayor desgaste en las puntuaciones regionales este año. México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados por la “situación difícil” para ejercer esta labor.

AE