El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rompió varios corazones al declarar que los padres de niños con cáncer en México usan una narrativa “golpista” para hacer más visible el tema.

Gatell aseguró que la “idea de niños con cáncer” es una campaña vista en otras naciones para generar una ola de simpatía entre la ciudadanía, pero siempre con tintes de un Golpe de Estado.

Pero… ¿Qué es un Golpe de Estado?

Un Golpe de Estado es la toma del poder político de un modo violento, ilegal, repentino y generalmente es por parte de los militares.

Y el concepto golpista está emparentado con movimientos como la revuelta, el motín, la rebelión, la revolución o una guerra civil. Pero se cuece aparte.

Los primeros registros que se tienen sobre golpismo vienen desde Francia, en el siglo XVII, esto para describir las decisiones violentas y repentinas tomadas por el Rey, sin importar la legislación, para mantener el bien común o simplemente para eliminar al enemigo.

Allá, por 1930, Curzio Malaparte escribió el libro “Técnica del Golpe de Estado” donde imponía el concepto y lo volvería popular utilizando un análisis crítico de las acciones tomadas en el fascismo y el nazismo.

De aquí viene el “discurso” de Gatell y el presidente López Obrador, pues Malaparte narraba en su texto que “golpistas civiles” utilizaban acciones orientadas para generar caos social y así provocar la desestabilidad y acceder al poder.

Para la década de los 80s y tras la caída de varias dictaduras en Latinoamérica, los Golpes de Estado se volvieron más sofisticados, menos violentos y casi imperceptibles usando técnicas para mover economías o caos social con saqueos o huelas y agudizarse con el poder de los medios de comunicación masivos.

FM