El vocero del recientemente creado Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano, informó el 12 de octubre que no retomarán actividades. El anuncio se hace un día después de que los llamados “comisionistas gaseros” bloquearan veinte vías principales de la Ciudad de México y accesos a la metrópoli desde el Estado de México. En uno de los puntos de protesta hubo un altercado con la policía capitalina, después de que uno de los manifestantes rociara con gas a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Aunque no reanudarán labores, tampoco planean volver a bloquear vías, por el momento.
Los gaseros exigen que se modifiquen los precios máximos de gas LP que ha fijado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en coordinación con el gobierno federal pues aseguran que la tarifa establecida no les permite cubrir costos y, menos aún, obtener ganancias. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) y Empresas Conexas (Amexgas) anunció que ha dejado de operar en alrededor de 10% de las rutas del país, afectando a miles de usuarios. También manifestó que empresas agremiadas han tenido que despedir a cientos de empleados.
¿Por qué es importante?
La confrontación se da a escasos dos meses de que haya entrado en vigor la disposición de controlar los precios del gas LP, en lugar de permitir que se definieran según la oferta y la demanda. A ello se suma la creación de la empresa estatal Gas Bienestar como filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) , cuya entrada en el mercado, según analistas, afectará la distribución de gas y afectará las finanzas de Pemex.
Gobierno acusa boicot en manifestación de empleados de Gas Bienestar