En medio de la situación que atraviesa Afganistán por el establecimiento de un nuevo régimen Talibán, han surgido diversas voces del exterior pronunciándose con respecto a lo que los afganos están viviendo, previendo posibles consecuencias a futuro y ofreciendo distintas formas de apoyo a la comunidad.

Cabe resaltar que a través de redes sociales y medios locales de comunicación han circulado imágenes de miles de personas tratando de huir de este país asiático después de que los talibanes arribaron al poder, capturando la capital, Kabul, el pasado fin de semana.

Aquí algunos de los mensajes de diferentes figuras:

Malala Yousafzai

” Millones de mujeres y niñas afganas recibieron educación en las últimas dos décadas. Ahora, el futuro que les prometieron está peligrosamente cerca de desaparecer”, publico Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, en The New York Times sobre los riesgos que corre Afganistán.

Cineasta Michael Moore

“Sus talibanes, nuestros talibanes, todos tienen talibanes”, tuiteó el cineasta de izquierda Michael Moore, con una imagen que yuxtaponía a los combatientes talibanes con los insurrectos republicanos que apoyaron a Trump el 6 de enero.

“Nosotros somos los invasores, no los talibanes, ellos son extremistas religiosos, pero son afganos y ese es su país”, expresó Moore al referirse al movimiento insurgente contra el cual lucharon los soldados del Pentágono durante 20 años.

Periodista Lailuma Sadid

“Por favor, no reconozcan a los talibanes”, pide entre lágrimas la reportera. “No queremos volver atrás, queremos ir hacia delante”, pidió la periodista afgana Lailuma Sadid quien trabaja para el diario ‘Brussels Morning’ en Bruselas durante una conferencia de prensa.

Turista británico, Miles Routledge

“Es un país en anarquía, vi a un par de muertos en un accidente de coche. Los militares están huyendo y solo unos cuantos valientes siguen. La embajada está cerrada así que caminé hacia el aeropuerto y estoy a salvo. Voy a buscar a los representantes británicos y conseguir un vuelo de salida”, escribo en sus redes sociales, Miles Routledge, un joven británico que decidió viajar a Afganistán de vacaciones.