El G7, incorporado por Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón se reunió de manera virtual para analizar la situación en Afganistán, tras el control de los talibanes, en dicho diálogo estuvieron los Secretarios Generales de las Naciones Unidas (ONU) y la OTAN.

Te puede interesar: Las reacciones del mundo tras el regreso del régimen talibán en Afganistán

Aunque los líderes del G7, pidieron extender el plazo establecido para las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no modificó la fecha pactada, del 31 de agosto, lo que significa que queda una semana para sacar a miles de personas de Afganistán.

Con dicha decisión la evacuación de civiles terminará en los próximos días, debido a que el gobierno estadounidense debe sacar a sus tropas del país.

Los líderes mencionaron que continuarán trabajando para garantizar la evacuación segura de sus ciudadanos y de los afganos que se han asociado con el grupo, durante los últimos 20 años para “garantizar un paso seguro y continuo fuera de Afganistán”.

“Cooperaremos juntos, y con los países vecinos y otros países de la región que acogen a refugiados, en un enfoque coordinado de rutas seguras y legales para el reasentamiento”. 

Respecto a los talibanes el G7 mencionó:

“En particular, reafirmamos que los talibanes serán responsables de sus acciones para prevenir el terrorismo, los derechos humanos en particular los de las mujeres, las niñas y las minorías y la búsqueda de un arreglo político inclusivo en el Afganistán. La legitimidad de cualquier gobierno futuro depende del enfoque que adopte ahora para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales para garantizar un Afganistán estable”.