Luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001, el mundo conocería y recordaría a los talibanes, “los estudiantes”, un grupo extremo armado que inició en los años 90, en Pakistán, nacidos de los seminarios religiosos fundamentalistas y que a la fecha en Afganistán se constituyen como una asamblea, imponiendo la “sharia”, ley islámica.

Hoy son reconocidos como una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní, estos estudiantes ultraconservadores, han sido la cuna de Al Qaeda.

La historia en breve de la intervención de Estados Unidos

Para ellos, los talibanes, la fecha más representativa es 1979 cuando la Unión Soviética, en el momento más complicado de la Guerra Fría, dividió al país, impuso en Kabul un gobierno comunista, mientras que Estados Unidos decidió intervenir y hacer frente a la antigua URSS ayudando, dotando de armamento y fuerza a los talibanes.

La otra fecha clave fue el 2001, la que todos recordamos. Los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, organizados desde Afganistán por Al Qaeda, entonces liderados por Osama Bin Laden, hizo que Estados Unidos declarara la guerra al país, aunque su enemigo no estaba sólo en Afganistán.

Al Qaeda

Es la organización paramilitar integrada por talibanes con una red internacional fundada en 1988 en Peshawar, Pakistán.

¿Que pasa en la actualidad?

Afganistán es lo que se considera en términos políticos, “un estado fallido”, donde hay dos gobiernos, por un lado el nacional, en Kabul, la capital, y otras provincias, donde viven 11 millones de personas, y el de los talibanes, que tienen a cerca de 13 millones de personas bajo sus ordenes.

Este fin de semana los talibanes llegaron a Kabul, la capital, mientras el presidente de Afganistán, Ashraf, Ghani, decidió huir. Los talibanes son esencialmente pastunes, el grupo étnico que ha dominado el país durante 200 años.

El territorio de estos hombres se volvió el favorito de los integrantes de Al Qaida, para entrenarse y crear terror, pero Estados Unidos, administración tras administración, desde 2001 envió tropas para poder controlar a estos sujetos, sin que hasta la fecha lo hayan logrado.

 

En 2015 el gobierno norteamericano intentó un acuerdo de paz, sin obtener un resultado positivo, fue hasta el 2020 cuando Estados Unidos anunció el retiro de tropas de aquel país y desde mayo hasta el 30 de agosto de este 2021, esta prevista la salida completa de soldados norteamericanos.

Este fin de semana miles de familias en Kabul, aterradas por la llegada de los talibanes decidieron huir de la capital y en lo posible del país. Esta mañana el caos reina en el aeropuerto y gran parte de la capital, Kabul.