El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recibió al primer grupo de refugiadas de Afganistán, se trata de cinco mujeres que forman parte del equipo de robótica de su país, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes Covid y son “consideradas un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas”.

Te puede interesar: Afganistán: ¿Qué prohíben los talibanes a las mujeres?

En conferencia de prensa la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, mencionó que las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, y algunas lograron evacuar a Qatar, pero las integrantes originales no lograron salir inmediatamente y tuvieron que ubicarse en diversas casas de seguridad. 

Añadió que la logística estuvo a cargo de la cancillería y que los vuelos de las afganas fueron financiados totalmente con fondos de diferentes organizaciones.

Las refugiadas pueden adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días y esta puede tener opción de prórroga, además de que una institución con sede en México les ofreció hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo. 

“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor que el gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas”, dijo Fatemah Qaderyan, representante del Equipo.

Marcelo Ebrard, mencionó que prácticamente todo el equipo de la cancillería ha  monitoreado su llegada, además añadió que “México tiene una larga tradición en pro del refugio desde el siglo XIX”.

“Ellas son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros, entonces nos pareció muy importante abrirles nuestra casa”.