El Presidente estadounidense Donald Trump planteó el envío de tropas a México para combatir a cárteles del narcotráfico. 

Lo anterior, tras enterarse del asesinato de los miembros de la familia LeBarón, en la región de Bavispe, Sonora, según publicó este martes el diario The New York Times. 

De acuerdo con funcionarios que emitieron sus comentarios de manera anónima, la intención del Gobierno de Trump era enviar a 250 mil elementos a la frontera. Es decir, más de los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

La publicación refiere que sus asesores de seguridad rechazaron la idea y le advirtieron que la medida sería considerada como una invasión. 

Trump en ese entonces lanzó un polémico tuit: 

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”.

Sin embargo, AMLO respondió: 

“Apreciamos y agradecemos mucho al Presidente Trump y a cualquier Gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia”.

En noviembre de 2019, nueve miembros de la familia LeBarón que tenían nacionalidad estadounidense, viajaban por los linderos de Sonora y Chihuahua cuando fueron atacados por grupos armados. 

Tres mujeres y seis niños perdieron la vida. 

Los sobrevivientes caminaron horas buscando ayuda. 

Trump aprovechó la ocasión para exigir el cierre de la frontera. 

Lo bueno y lo malo del acuerdo de seguridad con Estados Unidos