Especialistas en salud mental han señalado que el gobierno del presidente López Obrador no cuenta con un plan integral para atender el suicidio. El propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que el área más abandonada es la salud mental. Incluso admitió que no existe el nivel de atención que se esperaría en un país como México y afirmó que tomará más de un sexenio modificar el modelo actual.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, parece que México aún tiene un camino muy largo por avanzar en el tema. Tan sólo en 2020 se registraron 7 mil 896 suicidios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, entre 2020 y 2021 el gobierno federal redujo 81.6% los recursos que reciben los estados para atender este problema.

El doctor Alejandro Águila Tejeda, del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, es uno de los especialistas que ha pugnado por acciones efectivas de las autoridades en la materia. En sus palabras: “los esfuerzos que hace el gobierno generalmente son aislados, esporádicos”.

Para el experto, es imprescindible que el gobierno federal diseñe e implemente un programa integral de prevención del suicidio al que se destinen los recursos económicos suficientes. También destacó la importancia de una campaña de concientización que provenga de la Secretaría de Salud en la que se informe sobre políticas de cuidado.

Águila Tejeda aseguró que “a pesar de que parte del presupuesto se destina a la salud de la población, ésta va dirigida a la parte física, sobre todo ahora con el Covid, dejando en último lugar la parte mental”. Finalmente, señaló que hay iniciativas congeladas en el Poder Legislativo que buscan crear una ley de prevención del suicidio, pero que desafortunadamente “han sido vetadas”.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo: OMS