La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció hoy 21 de septiembre frente al Senado de la República. La funcionaria declaró que “abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos’’. Aseguró que “la paz se construye con abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad”.

Destacó los siguientes puntos con respecto a la política de seguridad del gobierno federal:

  • En julio de este año inició lo que denominó fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad. Como parte de esta estrategia, se amplió de quince a cincuenta el total de municipios en los que se lleva a cabo mesas de construcción de paz junto con mayor presencia de inteligencia operativa.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional aumentaron el número de efectivos en esas zonas, con un total de 19,510. De acuerdo con la declaración de la secretaria, de esta manera se logró reducir 8.6% los homicidios presuntamente vinculados a la actividad del crimen organizado.
  • Puntualizó que, desde enero de 2020, Sedena, Marina y la Guardia Nacional han asegurado 300,608 kilos de marihuana, 76,782 kilos de fentanilo, 39,725 kilos de cocaína, 68,327 kilos de metanfetaminas y 652 de heroína.

La intervención de la senadora del PAN Lilly Téllez acaparó la atención, pues entregó a la secretaria Rodríguez una copia del libro El padrino, en el que está basada la saga cinematográfica de Francis Ford Coppola. La legisladora aseguró que la obra trata sobre la relación “de abrazos no balazos” entre el poder político y el poder. A los senadores y senadoras de Morena y sus aliados que la abuchearon, Téllez espetó “les voy a mandar uno a ustedes también. Tengan, para que se entretengan”.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez no dio cuenta de por qué el gobierno en turno no ha sido capaz de reducir el número de homicidios promedio, que se ha estancado alrededor de los tres mil mensuales. Tampoco reparó en que 59% de la población reprueba la actuación del gobierno en seguridad o que el segundo trimestre de 2020 es el que mayor número de enfrentamientos entre criminales ha registrado.

“Calladito te ves más…” lo que ocultó AMLO en su informe