Todo parece ser que no hay nada infinito en la Cámara de Diputados o por lo menos eso pasó en cuanto a los desafueros de los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y Saúl Huerta, apodado el “diputado violador”, acusado de abuso sexual en contra de un menor.

Luego de 4 intentos, durante dos meses, para desaforarlos y entre reproches de todos los legisladores por no ponerse de acuerdo para llevar esta discusión al pleno, por fin se logró en un quinto intento.

A las puertas de la Cámara de Diputados, los señores, María Lezama y Raúl Reyes, padres del niño abusado sexualmente por parte del diputado Saúl Huerta, exigieron no dejarlo escapar y hacer cumplir la ley, “lo siguen solapando, es una vergüenza”.

“Lo único que queremos es justicia, que ya no se estén burlando de nosotros”, gritaron.

Mientras tanto y por casi tres horas, durante la sesión extraordinaria, y luego de describir los hechos en los que se involucra al  diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de violación a un menor de edad, ocurrido el 21 de abril, los legisladores votaron con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones por su desafuero y  para que se le procese por violación equiparada y abuso sexual agravado.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México se congratuló por esta decisión.

 

En el transcurso de la tarde, se dio a conocer que el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal, envió una carta para solicitar licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, a partir del 10 de agosto.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El segundo en boca de los legisladores y su defensoría fue Mauricio Toledo. En envozmx, publicamos que “la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pidió el desafuero del diputado, ex delegado en Coyoacán, por enriquecimiento ilícito. “En su declaración patrimonial de 2012 a 2018 reportó un ingreso de más de 9 millones de pesos, pero esta situación no fue clara ya que en la realidad los ingresos obtenidos en ese lapso superan los 20 millones, 800 mil pesos, es decir más de 11 millones estuvieron en el aire. Un patrimonio que resultó incongruente con sus ingresos reportados”.

Mientras que la defensoría de Mauricio Toledo argumentó los motivos para no desaforarlo, la Fiscalía capitalina informó que autoridades migratorias registraron la salida del diputado del país el pasado 26 de julio con rumbo Chile, por lo que recomendaron su regreso inmediato al país.

Toledo respondió inmediatamente desde Chile, a través de redes sociales, argumentando que es de padres chilenos y su salida correspondió a un compromiso anticipado.

 

 

La bancada del PT decidió salirse, “abandonar la sesión, fugarse”, mientras los diputados de los demás partidos hablaron en pro del dictamen.

A pesar de ello, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó proceder penalmente en contra del diputado Mauricio Toledo y quitarle el fuero.

CV