Este miércoles, la Cámara de Diputados desaforó por fin a Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito.
Durante varios meses el tema estuvo en discusión y, cuando por fin se logró pasarlo al pleno, el petista ya se había fugado a Chile, de donde son originarios sus padres.
En varios momentos del proceso, la participación de los legisladores del PRI dejó mucho qué desear.
Por ejemplo, cuando la Sección Instructora puso a discusión el dictamen para darle trámite a la solicitud, la abstención de la diputada tricolor Claudia Pastor, evitó que se alcanzara la aprobación por mayoría absoluta y éste “no pudo pasar al pleno para su tramitación”.
Aunque la legisladora rectificó, el proceso se demoró.
Y este miércoles, en la votación del tema, llamó la atención que, aunque se aprobó con 381 votos a favor, hubo 37 abstenciones, en su mayoría del partido tricolor.
“El PRI está votando en abstención el desafuero de Toledo #PRIMOR”, advirtió la legisladora emecista Martha Tagle en su cuenta de Twitter.
El tema, generó polémica en redes sociales.
“25 diputados del PRI se abstuvieron de votar en #desafuero de #Toledo
¿Preámbulo de lo que veremos en la siguiente legislatura?”, tuiteó @marthareyesb.
En la discusión de ayer, la diputada morenista Aleida Alavez afirmó que Mauricio Toledo es un servidor público deshonesto y corrupto, y recordó que al lado del finado Leonel Luna y Jorge Romero, quien será el coordinador de los diputados federales del PAN, controlaron los recursos para la reconstrucción por el terremoto de 2017 en la capital del país, atribuyéndose el mote de “Los Tres Cochinitos”.