“No es novedad”, “es empresaria”, “no fue mucho”, “son 3 mil y salen 3”.
Éstas son sólo algunas de las frases que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó esta mañana para justificar la actuación de sus colaboradores y sus familiares que abrieron empresas o fideicomisos en paraísos fiscales, como este fin de semana lo dieron a conocer un grupo de investigadores en los llamados Pandora Papers.
En conferencia de prensa, el Mandatario trató de explicar a las nuevas generaciones que, antes de que llegaran al mundo, ya el hermano de un Presidente de México había sacado más de 100 millones de dólares del país.
Se trata de Raúl Salinas de Gortari, cuyo hermano, Carlos, gobernó México entre los años 1988 y 1994.
“Bueno, decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citibank, una investigación realizada por el Senado de Estados Unidos, 100 millones de dólares”, dijo.
“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existe delito en todos estos casos y abrir investigaciones. Pero si se da la noticia ayer cuando fue lo de Raúl Salinas, si no me equivoco en 1992 o 94, en dos años sacó 100 millones de dólares, cuántos años tiene desde entonces, 27 años, el que tiene ahora 26 años, que ya incluso terminó la carrera, si estudio, no había nacido”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.
Sobre su secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, mencionó que fue él quien le adelantó que saldría a la luz la investigación y le manifestó su preocupación.
“Me dijo ‘estoy preocupado por un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron’, o sea que lo transaron este fondo, ‘no solo a mi, a varios, y va salir este asunto, y quiero informarle que eran unas acciones que cobré de ICA’. Le pregunté cuánto, dijo ‘3 millones de dólares’. No, de pesos, no mucho, ¿cuándo? ‘Cuando salí de ICA’, hay que esperar la investigación, de estas trasferencias de fondos, y ayer me mandó un recadito porque le dije que seguramente me iban a preguntar”, agregó el tabasqueño.
En lo que respecta a la pareja de su muy cercano colaborador Manuel Bartlett, director de la CFE, Julia Abdala, dijo que “ella es empresaria y tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett”.
Y, en lo que se refiere a Scherer y al senador morenista Armando Guadiana, al no ser miembros del Gobierno federal, deberán responder por sí mismos.
Pandora Papers es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) publicada por Quinto Elemento Lab, que este fin de semana reveló que cuando menos 3 mil mexicanos se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o en operaciones sospechosas en lavado de dinero.
Entre los personajes destacan figuras vinculadas a la 4T como el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; el senador de Morena, Armando Guadiana, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, además de la esposa de Bartlett, Julia Abdala.
López Obrador insistió en que se debe hacer una investigación al respecto, pero criticó a medios por centrarse solo en tres de los más de 3 mil mexicanos involucrados.
“Son muchos 3 mil, aunque fíjense cómo son las cosas, son 3 mil y salen 3, hasta en los periódicos y en los medios en donde los dueños están en las listas sacan 3 nada más, Arganis, Scherer y a la esposa de Bartlett, ah, y también Guadiana”, lamentó el Jefe del Ejecutivo.
Ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que investigará los casos.
“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, tuiteó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Quiere Armando Guadiana que la UIF investigue a instituciones académicas