La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven José Eduardo Ravelo, fallecido en Yucatán en agosto pasado, murió por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención. 

Así lo informó en un comunicado emitido este jueves en el que establece que, a partir de una denuncia presentada por la madre del joven de 23 años originario de Veracruz, se realizaron una serie de pruebas periciales cuyos resultados permitieron concluir que durante la detención, no existió tortura, ni violación sexual o a sus derechos humanos. 

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, señaló la dependencia. 

“Lo que SÍ existió”, advierte, “fue la falsedad en dictámenes ministeriales”.

Según la FGR, personal de la Fiscalía de Yucatán falseó dictámenes periciales y presionó a testigos para proceder contra los policías municipales que presuntamente atentaron contra el joven. 

Al respecto, señaló que se ejercitará acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía yucateca. 

El suceso causó revuelo al filtrarse algunas imágenes de la detención. 

José Eduardo Ravelo declaró ante la Fiscalía de Yucatán, el pasado 24 de julio, que sus primeros agresores fueron elementos de la Policía, quienes “lo esposaron como cochino” y golpearon hasta hacerle vomitar sangre.

Sin embargo, esta declaración sirvió para descartar que se trataba de elementos de seguridad de alguna corporación de la entidad, pues las características que proporcionó el joven no coinciden con ninguna de éstas. 

De acuerdo con los primeros informes, el joven que murió el 03 de agosto en la ciudad de Mérida, fue detenido el 21 de julio por policías municipales, cuatro de ellos acusados de agredirlo y llevarlo a rastras semiinconsciente a una celda.

Esta mañana, desde Mérida, Yucatán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso en un contexto en el que presumió los índices en materia de seguridad que hay en esa entidad. 

El Mandatario destacó la labor del Gobernador panista del estado, Mauricio Vila, y aseguró que está realizando un buen trabajo. 

Sin embargo, consideró como algo excepcional el caso del joven Ravelo y coincidió que por la tarde la FGR dio a conocer su dictamen final. 

Cabe destacar que de acuerdo con imágenes difundidas, el número de elementos que detuvieron al joven fue a todas luces desproporcionado. 

Los policías involucrados ya advirtieron que van a denunciar.

Mamá de José Eduardo Ravelo exige justicia