Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica Federal (ETH) de Zurich hallaron la proteína que sería el “talón de Aquiles” de la Covid-19.
Te puede interesar: ¡GUERREROS! Médicos cierran Unidad Covid en Guadalajara al no haber casos
El artículo, publicado en la revista Science, detalla que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, depende de un mecanismo especial para la generación de sus proteínas y para su reproducción.
¿Cómo descubrieron el “talón de Aquiles”?
Se obtuvo información molecular sobre este proceso y se demostró que puede ser inhibido por compuestos químicos, lo que reduce significativamente la replicación viral en las células infectadas.
Los virus requieren los recursos de una célula infectada para replicarse y luego infectar más células y transferirse a otros individuos. Un paso esencial en el ciclo de vida viral es la producción de nuevas proteínas virales según las instrucciones del genoma del ARN viral.
En este proceso de “robo de información” de la célula infectada y replicación a gran escala hay una palabra clave: ribosoma. Se trata de una máquina que genera las proteínas virales necesarias para la propagación de la enfermedad en todo un órgano.
Cómo inhibir este proceso de apropiación de información y reproducción de células enfermas es justo lo que descubrieron los investigadores, quienes estarían en posibilidades de ofrecer información para la producción de medicamentos contra Covid-19.
La función del ribosoma en las células humanas es la de producir proteínas según los aminoácidos codificados en el ácido ribonucleico (ARN).
En ausencia de una infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos y siempre con el mismo patrón.
Casi nunca sucede que el ribosoma deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras. Cuando se produce un deslizamiento del ribosoma de este tipo, se denomina «cambio de marco» y conduce a una lectura incorrecta del código genético.
El SARS-CoV-2, por ejemplo, depende críticamente del “cambio de marco” promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral.
Un equipo de investigadores de ETH Zurich y las Universidades de Berna, Lausana y Cork (en Irlanda) ha logrado por primera vez revelar las interacciones entre el genoma viral y el ribosoma durante el cambio de marco.
La dependencia del SARS-CoV-2 de este evento de “cambio de marco” ribosómico podría utilizarse para desarrollar fármacos antivirales.
FM