En México hay 94 mil 547 presos sin sentencia, “que no sólo es falta de recursos en penales, sino corrupción y desatención pues hay gente que no cuenta con un abogado”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación anunció que se realizará un decreto carcelario para que los internos en las cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia por delitos no graves sean liberados.

Adultos mayores de 75 años del fuero federal, que no hayan cometido delitos de sangre serán liberados, asimismo, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados, “en este caso y en todos se va seguir un ejemplo simplificado”.

En el caso de los enfermos, se pedirá a la Secretaría de Salud que hagan los diagnósticos necesarios, “el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, dijo.

Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado, “no queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie”.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo”, dijo el presidente

Agregó que es importante tomar en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría.

“Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, finalizó el presidente.