El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sustituirá a Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Los antecedentes del nuevo titular de Segob, van más allá de aquel video en el que, en medio de la pandemia, proyecta un hartazgo por Hugo López-Gatell. 

A Adán Augusto López, lo unen con AMLO estrechos lazos que se remiten a su padre, Payambé López Falconi, quien como notario público revisó las asambleas constitutivas del PRD organizadas en Tabasco por López Obrador cuando, según el periodista Julio Hernández, nadie quería encargarse de ellas. 

¿Quién es Olga Sánchez Cordero?

En el árbol familiar de Adán Augusto, figura también su cuñado Rutilio Escandón, actual Gobernador de Chiapas, quien es esposo de su hermana Rosalinda López Hernández, actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Su otro cuñado, es el polémico (y legendario priista) Humberto Mayans Canabal, nombrado consejero independiente de Pemex, quien está casado con Silvia López Hernández. 

Ambos, Silvia y Humberto, procrearon a Humberto Mayans Hermida, quien es administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, entidad donde trabaja su tía.